Copa Cinsault

Las cepas de Cinsault fueron traídas desde el sur de Francia a Chile durante la primera mitad del siglo XX. Por casi 100 años, sobre las laderas de la Cordillera de la Costa en Itata, ha encontrado un nuevo hogar donde se revelan sus maravillosas características. Los vinos de viñas viejas de Cinsault durante décadas se utilizaron como parte de las mezclas de vinos tintos de Itata.

Hoy en día vinos de Cinsault tiene un prestigio propio que ha sorprendido gratamente a los enólogos, como nosotros, y también a los amantes del vino en todo el mundo. Elegimos una pequeña y antigua parcela de Cinsault, para producir un vino único, fresco y complejo, con taninos suaves, final largo y agradable. Se puede disfrutar hoy o en los próximos años por su potencial de guarda.

Origen

Florida, Valle de Itata

Variedad

Cinsault 100%

Viñedo

Ubicado en Florida, Valle de Itata. Parras estimadas en 80 años sobre suelos provenientes de rocas graníticas con 10% de pendiente en la cordillera de la costa. Secano (sin riego), sin portainjerto y podado en cabeza.

Rendimiento

6.000 Kg / Ha

Cosecha

Uvas cosechadas a mano en cajas pequeñas de 15 kg.

Vinificación

Despalillamos las uvas y las pusimos en fudres abiertos de madera de raulí donde se fermentó lentamente durante 20 días, con suaves remontajes para evitar la sobre extracción. Fermentación maloláctica y crianza en tanques de concreto y barricas viejas francesas de roble y cuba de acero inoxidable durante 18 meses.

Finalmente el vino tiene 6 meses de guarda en botella antes de ser comercializado

Producción

2.994 botellas

Notas de cata

Cinsault de y color rojo rubí brillante, aromas a frutos rojos con un toque floral y notas especiadas de pimienta blanca. En boca se aprecian taninos suaves y una buena estructura y acidez que mantiene el vino fresco, complejo, con tipicidad y un rico final.