Copa País
Los primeros vinos producidos en Chile fueron con uvas variedad País durante la década de 1550 e Itata fue la principal zona vitivinícola chilena durante casi 300 años. Los viticultores de esta zona resistieron el paso del tiempo, trascendiendo la tradición viñatera de sus viejas parras.
Hoy en día, estas centenarias parras de País han florecido en todo el mundo (como el propio Itata) debido a un redescubrimiento de su antigua tradición vitícola y a la singularidad de sus viejos viñedos y vinos. Nosotros como enólogos creemos firmemente en enorme potencial de la uva País, presentando un vino con personalidad, largo final y complejidad.
Origen
Ránquil, Valle de Itata
Variedad
País 100%
Viñedo
Ubicado en San Igancio de Palomares, Ránquil, Valle de Itata. Parras muy antiguas estimadas en 150 años, sobre suelos formados a partir de rocas graníticas, con 30% de pendiente sobre los cerros de la cordillera de la costa. Parras de secano (sin riego), sin portainjerto y conducido en cabeza (gobelet).
Rendimiento
3.500 Kg/Ha
Cosecha
A mano en cajas pequeñas de 15kgs
Vinificación
Despalillamos las uvas y las pusimos en fudres abiertos de madera de raulí donde se fermentó lentamente durante 18 días, con suaves remontajes para evitar la sobre extracción. Fermentación maloláctica y crianza en tanques de concreto y barricas viejas francesas de roble durante 18 meses.
Finalmente, el vino tiene 6 meses de guarda en botella antes de ser comercializado.
Producción
2.954 botellas
Notas de cata
Aromas de frutos rojos como guindas, notas a hierbas silvestres y con un toque terroso. En boca muestra taninos firmes, estructurado y equilibrado, un vino con complejidad y carácter, que recuerda al bosque nativo del sur de Chile.